viernes, 6 de mayo de 2016

El Foro I+D de la OMI sobre gestión del agua de lastre pone el énfasis en las soluciones


El Foro I+D de la OMI sobre gestión del agua de lastre pone el énfasis en las soluciones

Briefing: 07 31/03/2016  



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El sexto Foro y Exposición I+D del Programa FMAM/PNUD/OMI GloBallast sobre gestión del agua de lastre tuvo lugar del 16 al 18 de marzo, bajo el lema: "Convenio BMW: avanzando hacia la implementación".

Expertos en la gestión del agua de lastre han presentado las últimas novedades en este sector, destacando también las áreas en las que es necesario seguir investigando a fin de evitar la propagación de especies potencialmente perjudiciales en el agua de lastre, durante el Foro I+D sobre gestión del agua de lastre celebrado en Canadá.

Alrededor de 140 participantes de los Estados Miembros de la OMI, el sector privado, las instituciones académicas, las instalaciones de pruebas y el sector de tecnología marítima se reunieron en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal, Canadá, con motivo del sexto Foro y Exposición I+D del Programa FMAM/PNUD/OMI GloBallast sobre gestión del agua de lastre, del 16 al 18 de marzo, bajo el lema: "Convenio BMW: avanzando hacia la implementación".

El Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques está muy cerca de cumplir los criterios para llegar a su entrada en vigor. El Convenio requerirá que los buques gestionen su propia agua de lastre, de modo que cualquier organismo acuático o agente patógeno sea eliminado o quede inocuo antes de que el agua de lastre se descargue en un nuevo lugar. 

Los participantes destacaron la necesidad de emprender nuevas investigaciones, en particular para el cumplimiento y la vigilancia, así como para descubrir otros métodos de tratamiento y herramientas de apoyo de decisiones basadas en la evaluación de riesgos.

El foro fue oficialmente inaugurado por Marc Garneau, Ministro de transportes de Canadá. Stefan Micallef, Director de la División de medio marino de la OMI, afirmó durante el discurso de apertura del foro, declaró que el Convenio sobre la gestión del agua de lastre necesita entrar en vigor para la implantación efectiva de sus disposiciones. Asimismo, también puso de manifiesto la gran cantidad de trabajo colaborativo que se realizado desde el primero  Foro I+D del Programa FMAM/PNUD/OMI GloBallast sobre gestión del agua de lastre hace 15 años, lo que ha contribuido a numerosos avances en el campo de la gesti'on del agua de lastre en lo que respecta a las pruebas y la aprobación de los sistemas de gestión del agua de lastre, el muestreo y el análisis del agua de lastre, y la disponibilidad de sistemas de gestión del agua de lastre.

En respuesta a las preocupaciones de los propietarios de buques acerca de la fiabilidad de los sistemas de tratamiento de gestión del agua de lastre disponibles, el Foro celebró una sesión dedicada a los métodos de tratamiento alternativos, un sector en el que se han realizado importantes avances tras el último Foro de I+D celebrado en Busan, República de Corea, en 2013. En ella, se informó a los participantes acerca de las soluciones disponibles, incluidas las medidas de contingencia basadas en los puertos, la base de soluciones móviles de tratamiento y los botes de tratamiento de gestión del agua de lastre. Las soluciones móviles consistirían en gabarras o pequeñas embarcaciones que pueden acoplarse al buque, por ejemplo, cuando el sistema de gestión del agua de lastre instalado no funciona. Esto podría ofrecer la flexibilidad y la fiabilidad que los propietarios de buques están buscando.

Los participantes en el foro también escucharon la perspectiva del sector marítimo durante la sesión del Foro del sector del transporte marítimo OMI-IMarEST, incluido las opiniones de muchos propietarios de buques y representantes del sector privado de Canadá.

El socio GloBallast del sector privado, APL (Singapur), miembro de la Alianza Mundial del Sector (GIA), mostró enfoque proactivo al haber instalado tecnología de tratamiento del agua de lastre en la mayoría de buques APL. La compañía alentó a otros propietarios a instalar sistemas de gestión del agua de lastre a bordo de los buques antes de que el Convenio BWM entre en vigor, para así disponer de tiempo suficiente para la instalación de un sistema adecuado. Otros representantes del sector privado también comparten este enfoque proactivo. 

El Foro también mostró presentaciones de sociedades de clasificación, incluida la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), ABS, DNV-GL, KR y IR-Class.

Las opiniones de tres de los países asociados principales y piloto de GloBallast (Turquía, Chile, y Brasil) se presentaron en una sesión especial sobre políticas, lo que otorgó al Foro una visión verdaderamente global del estado de la implantación del Convenio sobre el agua de lastre de todas las principales partes interesadas en este campo.

También tuvieron lugar deliberaciones sobre las exenciones de la evaluación de los riesgos y la selección de buques para los funcionarios encargados de la supervisión por el Estado rector del puerto. Los funcionarios encargados de la supervisión por el Estado rector serán los primeros encargados de la vigilancia del cumplimiento del Convenio sobre gestión del agua de lastre una vez que entre en vigor. Se tomó nota de que, aunque todavía es necesario que se lleven a cabo investigaciones, ya existen varias herramientas de apoyo a la supervisión por el Estado rector del Puerto y otras están en desarrollo. En particular, los participantes subrayaron la necesidad de elaborar herramientas de apoyo de decisiones basadas en la evaluación de riesgos para los funcionarios encargados de la supervisión por el Estado rector del Puerto.

Se espera que las deliberaciones mantenidas durante el Foro desempeñen un papel catalítico en la elaboración de estos nuevos instrumentos, desde las medidas basada en el puerto hasta el software de evaluación de riesgos.

El Foro fue clausurado con el tema del otro principal vector principal para la transferencia de especies acuáticas invasivas debida a la contaminación biológica por los buques, esto es, la acumulación no deseada de microorganismos, plantas, algas y animales en estructuras sumergidas (especialmente los cascos de los buques). La OMI ha adoptado las Directrices para el control y la gestión de la contaminación biológica de los buques a fin de reducir al mínimo la transferencia de especies acuáticas invasivas.





IMO - la Organización Marítima Internacional – es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.

sitio Web: www.imo.org


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