viernes, 6 de mayo de 2016

LA EDUCACION EN ADULTOS


Desde una perspectiva histórica, podemos distinguir tres fases sucesivas de elaboración del concepto de Educación Permanente.

  • En la primera fase se pone el acento en la Educación de Adultos. El principio inicial es el de que nada de lo que procede de la educación de la escuela o de la pedagogía tradicional puede servir para la Educación de Adultos sin una adaptación radical.
  • En el segundo periodo, teóricos y prácticos toman conciencia del hecho de que entre educación de jóvenes y educación de adultos no existe barrera; continuidad entre la una y la otra. Aun con la aparición de la noción nueva de Educación Permanente no modifica los conceptos tradicionales.
  • En la tercera fase, el concepto de Educación Permanente adquiere un sentido más amplio. Se concibe la educación como extensiva a toda la duración de la vida humana; el final de la escolaridad obligatoria no es el final de la educación.

Adultez Biológica. Es el total desarrollo anatómico y fisiológico de todos sus órganos y de las respectivas facultades de funcionamiento. La característica de mayor relevancia es la capacidad de reproducción; por lo general, comienza hacerse presente entre los 12 y 15 años de edad, en cuyo lapso son bastante evidentes ciertas manifestaciones fisiológicas específicas tanto en el hombre como en la mujer.

Adultez Psicológica. Se puede precisar por el desarrollo en grado máximo de las actividades psíquicas. Las funciones intelectuales, emocionales y cognitivas adquieren gran intensidad, amplitud y funcionalidad. La edad promedio de inicio de esta etapa se ubica entre los 15 y 20 años. El ser humano logra tener criterio: (1) de sí mismo, (2) de su condición como persona y (3) del mundo que lo rodea. En este lapso, tiene aptitudes suficientes para enfrentar lógicamente problemas de mediana complejidad y de frecuente aparición en el quehacer de la vida diaria. El acopio de experiencias vividas en sus primeros años, resultantes de hechos trascendentes, tales como: inhibiciones, esperanzas, éxitos, fracasos, afectos y represiones, se manifiestan con agudeza e influyen notoriamente en su conducta. Por lo general es poseedor de una escala particular de valores tal que las actitudes manifiestas y los comportamientos desarrollados durante su existencia, responden a esa escala que por lo general se sustenta en la educación adquirida, los roles desempeñados y las responsabilidades asumidas en sus vidas personal y profesional. El objetivo fundamental del adulto consiste en lograr sus deseos, necesidades, anhelos, proyectos y ambiciones; esto se pone en evidencia, a través de sus variadas manifestaciones. Conocer la adultez psicológica implica dar la debida importancia a la comprensión del hombre como tal. Se caracteriza por la actuación responsable de un ser que sabe lo que hace, que conoce muy bien las razones para hacer lo que hace, y que está plenamente consciente de todos los efectos que se pudieran derivar como consecuencia de su conducta habitual.

Adultez Sociológica. Para su estudio, pueden considerarse las variables siguientes: (1) trabajo, (2) participación social (política y ciudadana) y (3) responsabilidad jurídica. En Venezuela, la edad mínima establecida para que el ser humano forme parte, legalmente, de la fuerza  laborales de 16 años; siendo en este caso la jornada de trabajo correspondiente, de 6 horas diarias. En lo que se refiere a las aptitudes intelectuales y físicas, el adulto, por lo general, ha adquirido experiencia suficiente para subsistir frente a ciertos retos que le impone la sociedad, con libertad, independencia y capacidad personal.


Cambios cognoscitivos en la adultez

Los adultos gradualmente llegan a darse cuenta de que no hay una única solución correcta para cada problema. Los adultos son mas practicos saben que la solución a un problema debe ser tan realista como razonable.

Para la mayoría de los adultos algunas habilidades cognoscitivas como el vocabulario y la memoria verbal, se incrementan de manera constante hasta la sexta década de la vida. Mientras tanto otras habilidades cognoscitivas como el razonamiento y la orientación espacial por lo general alcanza su punto máximo durante los 40, disminuyendo solo ligeramente al aumentar la edad. Sin embargo, la habilidad para realizar cálculos matemáticos y la velocidad perceptual muestran los mayores deterioros con la edad. Un hecho interesante es que la velocidad perceptual (que implica la habilidad para hacer discriminaciones visuales rapidas y precisas) emieza a declinar desde los 25 años, mientras que la habilidad para hacer cálculos matemáticos no empieza a declinar sino hasta los 40 años aproximadamente.



Cambios en la personalidad

La gente que esta en la edad madura siente compromiso y responsabilidad creciente con los demás, desarrolla nuevas formas de adaptarse y siente mayor comodidad en las relaciones interpersonales

Los sentimientos de aburrimiento y estancamiento en la edad adulta intermedia constituyen parte de lo que se denomina crisis de la madurez. La persona en una crisis de madurez se siente dolorosamente insatisfecha, lista para un cambio radical y abrupto en su carrera, relaciones personales o estilo de vida.



El cambio de vida : durante la madurez ocurre un deterioro en la función de los órganos reproductivos. En las mujeres, la cantidad de estrógeno (la principal hormona femenina) producido por los ovarios disminuye de manera drástica alrededor de los 45 años, aunque la edad exacta varia considerablemente de una mujer a otra. Los senos, los tejidos genitales y el utero comienzan a encogerse y los perdiodos mestruales se vuelven irregulares y cesan del todo aproximadamente a los 50 años. Se llama menopausia al cese de la menstruación.

Los cambios hormonales que acompañan a la menopausia a menudo ocasionan ciertos síntomas físicos, siendo el mas evidente el de los bochornos. En algunas mujeres, la menopausia también da lugar a un considerable adelgazamiento de los huesos, que se vuelven mas vulnerables a las fracturas.

El cabello se adelgaza y se vuelve blanco o gris. La piel se arruga. Los musculos pierden fuerza y las articulaciones se endurecen o se desgastan. La circulación se hace mas lenta, la presión sanguínea aumenta y debidoa que los pulmones contienen menos oxigeno, el adulto mayor tiene menos energía. La forma corporal y la postura cambian, y los órganos reproductivos se atrofian.  Las dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido se vuelven mas comunes, y el tiempo de reacción se hace mas lento. La visión, la audición y el sentido del olfato pierden agudeza.



Desarrollo social

Lejos de ser débiles y dependientes, la mayoría de los hombres y mujeres mayores de 65 años llevan una vida autónoma aparte de sus hijos y fuera de asilos, y casi todos se sienten muy satisfechos con sus estilos de vida.  Además los que se mantienen activos física y mentalmente, que viajan, hacen ejercicio y asisten a reuniones tienen mayor probabilidad de reportar que se sientan mas felices y satisfechos con su vida que los permanecen en casa.



Jubilación:

Los hombres por lo general ven la jubilación como una época para aminorar la marcha y hacer meno, mientras que las mujeres a menudo la ven como una época para aprender cosas nuevas y explorar nuevas habilidades. Esto puede causar obvios problemas para las parejas jubiladas.  Por supuesto, la naturaleza y calidad de la vida en la jubilación depende en parte de la condición financiera.

En general, quienes se jubilan de manera involuntaria sufren de mas depresión, mala salud y mal ajuste en comparación con la gente que decide jubilarse.



Conducta sexual:  en la medida que los cosideramos físicamente poco atractivos y frágiles, nos resulta difícil creer que son sexualmente activos. Cierto, los ancianos responden con mayor lentitud a su actividad sexual  es menor que la de la gente joven, pero la mayoría de los adultos mayores pueden disfrutar del sexo y tener orgasmos.



Cambios cognoscitivos: lejos del mito común de que las células encefálicas de los ancianos mueren con rapidez, el encéfalo de la persona promedio disminuye su tamaño solo en alrededor de un 10 % entre los 20 y 70 años. Esto significa que, para un numero considerable de adultos mayores, las habilidades cognoscitivas permanecen en gran medida intactas. El entrenamiento y la practica en tareas cognoscitivas también ayudan a reducir el deterioro en el desempeño cognoscitivo en la vejez.



Bases de las relaciones intimas: los jóvenes adultos ingresan a la universidad o al lugar de trabajo, es decir, a medida que se responsabilizan de si mismos y toman sus propias desiciones, deben completar la negociación de la autonomía iniciada en la adolescencia y redefinir sus relaciones con sus padres.  Al ser independientes, los jóvenes adultos buscan intimidad emocional y física en las relaciones con los pares y las parejas románticas. Esas relaciones requieren habilidades como la conciencia de si, empatía, la habilidad para comunicar emociones, toma de desiciones sexuales, resolución de conflictos y la habilidad para mantener compromisos. Dichas posibilidades son fundamentales cuando los jóvenes adultos deciden casarse, vivir en unión libre, tener compañeros homosexuales o vivir solos, y tener o no tener hijos.

Funcionamiento sensorial y psicomotor : hasta que un dia un hombre de 45 años se da cuenta de que no puede leer el directorio telefónico sin lentes o una mujer de 60 años tiene que admitir que no es tan agil como antes.

La perdida de audición en los hombres es dos veces mas rápida que en las mujeres.

La sensibilidad al gusto y el olfato por lo general empieza a declinar en la edad madura. Los adultos empiezan a perder la sensibilidad al tacto después de los 45 años y al dolor después de los 50 años.  Su fuerza también disminuye significativamente.



Influencias indirectas en la salud: posición socioeconómica: la gente con menor posición socioeconómica tiene una expectativa de vida mas corta, mayores limitaciones a la actividad debidas a enfermedad crónica, menor bienestar y acceso mas restringuido a la atención de la salud que las personas con posición socioeconómica alta.

Deterioro laboral: implica cansancio emocional, un sentimiento de ser incapaz de cumplir con el trabajo y una sensación de desamparo y perdida de control. Es especialmente común entre personas que desempeñan profesiones de ayuda como: enseñanza, medicina, terapia, trabajo social y trabajo policial y que se sienten frustradas por su incapacidad para ayudar a la gente tanto como les gustaría.

Como cambia la memoria: el hombre que siempre llevaba su programación en la cabeza ahora tiene que escribirla en un calendario; la mujer que toma varios medicamentos ahora mide ada dosis diaria y las pone donde esta segura de verlas.

El cuidado de hospicio es un cuidado personal para los enfermos terminales, centrado en el paciente y en la familia. Se enfoca en el cuidado paliativo: el alivio del dolor y el sufrimiento, el control de síntomas, el mantenimiento de una calidad satisfactoria de vida y permitir al paciente morir en paz y con dignidad.



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