Desde
una perspectiva histórica, podemos distinguir tres fases sucesivas de
elaboración del concepto de Educación Permanente.
- En la primera fase se pone el acento en la Educación de Adultos. El principio inicial es el de que nada de lo que procede de la educación de la escuela o de la pedagogía tradicional puede servir para la Educación de Adultos sin una adaptación radical.
- En el segundo periodo, teóricos y prácticos toman conciencia del hecho de que entre educación de jóvenes y educación de adultos no existe barrera; continuidad entre la una y la otra. Aun con la aparición de la noción nueva de Educación Permanente no modifica los conceptos tradicionales.
- En la tercera fase, el concepto de Educación Permanente adquiere un sentido más amplio. Se concibe la educación como extensiva a toda la duración de la vida humana; el final de la escolaridad obligatoria no es el final de la educación.
Adultez Biológica. Es el total desarrollo anatómico y fisiológico de todos
sus órganos y de las respectivas facultades de funcionamiento. La
característica de mayor relevancia es la capacidad de reproducción; por lo general, comienza hacerse
presente entre los 12 y 15 años de edad, en cuyo lapso son bastante evidentes
ciertas manifestaciones fisiológicas específicas tanto en el hombre como en la
mujer.
Adultez Psicológica. Se puede precisar por el desarrollo en grado máximo de
las actividades psíquicas. Las
funciones intelectuales, emocionales y cognitivas adquieren gran intensidad,
amplitud y funcionalidad. La edad promedio de inicio de esta etapa se
ubica entre los 15 y 20 años. El ser humano logra tener criterio: (1) de sí
mismo, (2) de su condición como persona y (3) del mundo que lo rodea. En este
lapso, tiene aptitudes suficientes para enfrentar lógicamente problemas de
mediana complejidad y de frecuente aparición en el quehacer de la vida diaria.
El acopio de experiencias vividas en sus primeros años, resultantes de hechos
trascendentes, tales como: inhibiciones,
esperanzas, éxitos, fracasos, afectos y represiones, se manifiestan con
agudeza e influyen notoriamente en su conducta. Por lo general es poseedor de
una escala particular de valores tal que las actitudes manifiestas y los
comportamientos desarrollados durante su existencia, responden a esa escala que
por lo general se sustenta en la educación adquirida, los roles desempeñados y
las responsabilidades asumidas en sus vidas personal y profesional. El objetivo fundamental del adulto consiste
en lograr sus deseos, necesidades, anhelos, proyectos y ambiciones; esto se
pone en evidencia, a través de sus variadas manifestaciones. Conocer la
adultez psicológica implica dar la debida importancia a la comprensión del
hombre como tal. Se caracteriza por la actuación responsable de un ser que sabe
lo que hace, que conoce muy bien las razones para hacer lo que hace, y que está
plenamente consciente de todos los efectos que se pudieran derivar como
consecuencia de su conducta habitual.
Adultez Sociológica. Para su estudio, pueden considerarse las variables
siguientes: (1) trabajo, (2) participación social (política y
ciudadana) y (3) responsabilidad
jurídica. En Venezuela, la edad mínima establecida para que el ser
humano forme parte, legalmente, de la fuerza
laborales de 16 años; siendo en este caso la jornada de trabajo correspondiente, de 6 horas diarias. En lo
que se refiere a las aptitudes intelectuales y físicas, el adulto, por lo
general, ha adquirido experiencia suficiente para subsistir frente a ciertos
retos que le impone la sociedad, con
libertad, independencia y capacidad personal.
Cambios cognoscitivos en la
adultez
Los adultos gradualmente
llegan a darse cuenta de que no hay una única solución correcta para cada
problema. Los adultos son mas practicos saben que la solución a un problema
debe ser tan realista como razonable.
Para la mayoría de los adultos
algunas habilidades cognoscitivas como el vocabulario y la memoria verbal, se
incrementan de manera constante hasta la sexta década de la vida. Mientras
tanto otras habilidades cognoscitivas como el razonamiento y la orientación
espacial por lo general alcanza su punto máximo durante los 40, disminuyendo
solo ligeramente al aumentar la edad. Sin embargo, la habilidad para realizar
cálculos matemáticos y la velocidad perceptual muestran los mayores deterioros
con la edad. Un hecho interesante es que la velocidad perceptual (que implica
la habilidad para hacer discriminaciones visuales rapidas y precisas) emieza a
declinar desde los 25 años, mientras que la habilidad para hacer cálculos
matemáticos no empieza a declinar sino hasta los 40 años aproximadamente.
Cambios en la personalidad
La gente que esta en la edad
madura siente compromiso y responsabilidad creciente con los demás, desarrolla
nuevas formas de adaptarse y siente mayor comodidad en las relaciones
interpersonales
Los sentimientos de
aburrimiento y estancamiento en la edad adulta intermedia constituyen parte de
lo que se denomina crisis de la madurez. La persona en una crisis de madurez se
siente dolorosamente insatisfecha, lista para un cambio radical y abrupto en su
carrera, relaciones personales o estilo de vida.
El cambio de vida : durante la
madurez ocurre un deterioro en la función de los órganos reproductivos. En las
mujeres, la cantidad de estrógeno (la principal hormona femenina) producido por
los ovarios disminuye de manera drástica alrededor de los 45 años, aunque la
edad exacta varia considerablemente de una mujer a otra. Los senos, los tejidos
genitales y el utero comienzan a encogerse y los perdiodos mestruales se
vuelven irregulares y cesan del todo aproximadamente a los 50 años. Se llama
menopausia al cese de la menstruación.
Los cambios hormonales que
acompañan a la menopausia a menudo ocasionan ciertos síntomas físicos, siendo
el mas evidente el de los bochornos. En algunas mujeres, la menopausia también
da lugar a un considerable adelgazamiento de los huesos, que se vuelven mas
vulnerables a las fracturas.
El cabello se adelgaza y se
vuelve blanco o gris. La piel se arruga. Los musculos pierden fuerza y las
articulaciones se endurecen o se desgastan. La circulación se hace mas lenta,
la presión sanguínea aumenta y debidoa que los pulmones contienen menos
oxigeno, el adulto mayor tiene menos energía. La forma corporal y la postura
cambian, y los órganos reproductivos se atrofian. Las dificultades para conciliar el sueño y
permanecer dormido se vuelven mas comunes, y el tiempo de reacción se hace mas
lento. La visión, la audición y el sentido del olfato pierden agudeza.
Desarrollo social
Lejos de ser débiles y
dependientes, la mayoría de los hombres y mujeres mayores de 65 años llevan una
vida autónoma aparte de sus hijos y fuera de asilos, y casi todos se sienten
muy satisfechos con sus estilos de vida.
Además los que se mantienen activos física y mentalmente, que viajan,
hacen ejercicio y asisten a reuniones tienen mayor probabilidad de reportar que
se sientan mas felices y satisfechos con su vida que los permanecen en casa.
Jubilación:
Los hombres por lo general ven
la jubilación como una época para aminorar la marcha y hacer meno, mientras que
las mujeres a menudo la ven como una época para aprender cosas nuevas y
explorar nuevas habilidades. Esto puede causar obvios problemas para las
parejas jubiladas. Por supuesto, la
naturaleza y calidad de la vida en la jubilación depende en parte de la
condición financiera.
En general, quienes se jubilan
de manera involuntaria sufren de mas depresión, mala salud y mal ajuste en
comparación con la gente que decide jubilarse.
Conducta sexual: en la medida que los cosideramos físicamente
poco atractivos y frágiles, nos resulta difícil creer que son sexualmente
activos. Cierto, los ancianos responden con mayor lentitud a su actividad
sexual es menor que la de la gente
joven, pero la mayoría de los adultos mayores pueden disfrutar del sexo y tener
orgasmos.
Cambios cognoscitivos: lejos
del mito común de que las células encefálicas de los ancianos mueren con
rapidez, el encéfalo de la persona promedio disminuye su tamaño solo en
alrededor de un 10 % entre los 20 y 70 años. Esto significa que, para un numero
considerable de adultos mayores, las habilidades cognoscitivas permanecen en
gran medida intactas. El entrenamiento y la practica en tareas cognoscitivas
también ayudan a reducir el deterioro en el desempeño cognoscitivo en la vejez.
Bases de las relaciones
intimas: los jóvenes adultos ingresan a la universidad o al lugar de trabajo,
es decir, a medida que se responsabilizan de si mismos y toman sus propias
desiciones, deben completar la negociación de la autonomía iniciada en la
adolescencia y redefinir sus relaciones con sus padres. Al ser independientes, los jóvenes adultos
buscan intimidad emocional y física en las relaciones con los pares y las
parejas románticas. Esas relaciones requieren habilidades como la conciencia de
si, empatía, la habilidad para comunicar emociones, toma de desiciones
sexuales, resolución de conflictos y la habilidad para mantener compromisos.
Dichas posibilidades son fundamentales cuando los jóvenes adultos deciden
casarse, vivir en unión libre, tener compañeros homosexuales o vivir solos, y
tener o no tener hijos.
Funcionamiento sensorial y
psicomotor : hasta que un dia un hombre de 45 años se da cuenta de que no puede
leer el directorio telefónico sin lentes o una mujer de 60 años tiene que
admitir que no es tan agil como antes.
La perdida de audición en los
hombres es dos veces mas rápida que en las mujeres.
La sensibilidad al gusto y el
olfato por lo general empieza a declinar en la edad madura. Los adultos
empiezan a perder la sensibilidad al tacto después de los 45 años y al dolor
después de los 50 años. Su fuerza
también disminuye significativamente.
Influencias indirectas en la
salud: posición socioeconómica: la gente con menor posición socioeconómica
tiene una expectativa de vida mas corta, mayores limitaciones a la actividad
debidas a enfermedad crónica, menor bienestar y acceso mas restringuido a la
atención de la salud que las personas con posición socioeconómica alta.
Deterioro laboral: implica
cansancio emocional, un sentimiento de ser incapaz de cumplir con el trabajo y
una sensación de desamparo y perdida de control. Es especialmente común entre
personas que desempeñan profesiones de ayuda como: enseñanza, medicina,
terapia, trabajo social y trabajo policial y que se sienten frustradas por su
incapacidad para ayudar a la gente tanto como les gustaría.
Como cambia la memoria: el
hombre que siempre llevaba su programación en la cabeza ahora tiene que
escribirla en un calendario; la mujer que toma varios medicamentos ahora mide
ada dosis diaria y las pone donde esta segura de verlas.
El cuidado de hospicio es un
cuidado personal para los enfermos terminales, centrado en el paciente y en la
familia. Se enfoca en el cuidado paliativo: el alivio del dolor y el
sufrimiento, el control de síntomas, el mantenimiento de una calidad
satisfactoria de vida y permitir al paciente morir en paz y con dignidad.
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